Image default
2018 noticias

Alejandra Brito fue promovida a profesora titular de la Universidad de Concepción

La Dra. Alejandra Brito Peña, académica del Magíster en Investigación Social y Desarrollo, a fines del 2017, fue nombrada profesora titular de la Universidad de Concepción por la Comisión de Contrataciones y Promociones de la Universidad, alcanzando el grado más alto en la carrera académica de nuestra casa de estudios.

Esta jerarquía se confiere a quien, según señala el Reglamento del Personal, “es un académico con formación superior a nivel de post grado y conocimientos actualizados en su disciplina, que lo habilitan para ejercer todas las funciones académicas. Debe acreditar una permanente productividad científica, humanística o artística superior, ampliamente reconocida”.

En este contexto, la Dra. Brito, indicó que este es un reconocimiento a la trayectoria académica: “No concibo mi tiempo sin estar investigando y también me gusta la docencia, sobre todo por la interacción con los y las estudiantes, aprendo de ellos/as. Seguiré trabajando como hasta ahora, pues el ser profesora titular te obliga a mantener el nivel en el que te nombraron, y, además, te incita a seguir creciendo”, sostuvo.

“Creo que la UdeC es un gran espacio para el desarrollo académico, es privilegiado. Este concepto de campus te da la facilidad de crear redes, porque conoces gente de diferentes áreas fomentando las actividades multidisciplinarias, aspecto positivo para realizar investigación”, agregó.

Asimismo, expresó que son muy pocas las mujeres que han sido nombradas profesoras titulares en la UdeC, “sólo somos dos académicas en la Facultad de Ciencias Sociales, espero que en los próximos años se sumen  más, las invito a que puedan postular porque su labor también merece ser reconocida”, manifestó.

Premios Municipales 2017

En 2017 la Dra. Alejandra Brito, recibió el Premio Municipal de Ciencias Sociales, que busca distinguir a ciudadanas y ciudadanos que representan un aporte para la ciudad.

En ese sentido, la académica fue galardonada por su trayectoria académica, siendo impulsora en temáticas de género y patrimonio de la ciudad. “Fue un reconocimiento inesperado, pero valioso. Además, que sea en Concepción también tiene un valor simbólico e importante, porque soy santiaguina de origen, pero mi sitúe en esta ciudad hace 22 años y toda mi vida profesional la he desempeñado en la UdeC”, puntualizó.

“El hecho de que se reconozca el estudio de la historia de Concepción implica territorializar el conocimiento, yo soy una gran defensora de lo que son los espacios locales, como fundamento para pensar los problemas sociales”, relató.

La Dra. Brito Peña, ha trabajado en la recopilación de historias de mujeres y en estudios desde una perspectiva de género, tanto desde la disciplina de la historia como en ciencias sociales. Además, ha estudiado el feminismo como movimiento social y aporte teórico.

Actualmente, es la directora del proyecto Anillos CONICYT-PIA Soc 1403, titulado “Patrimonio industrial: formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.

En cuanto a las expectativas mencionó que le interesa “fortalecer, apoyar y contribuir a la consolidación del Magíster en Investigación Social y Desarrollo. De igual manera, ir construyendo más redes académicas para seguir avanzando en futuros proyectos”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Magíster en investigación social y desarrollo UdeC, un programa consolidado y con énfasis en la investigación social [Nota Diario Concepción]

Eduardo Díaz

[PRENSA] Programas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales en El Sur

Eduardo Díaz

Magíster en Investigación Social y Desarrollo inició año académico con clase magistral que trató la violencia y precariedad en los jóvenes de Latinoamérica

Cinthia Baza

Deja un comentario