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Magíster en Investigación Social y Desarrollo inició año académico con clase magistral que trató la violencia y precariedad en los jóvenes de Latinoamérica

“Metodologías emergentes para la investigación con jóvenes en situación de violencia“: este fue el tema escogido por el destacado académico mexicano Alfredo Nateras para dar inicio de manera oficial al año académico del Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Nateras, utilizó el  Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, como escenario para desarrollar uno de los temas en los que ha basado gran parte de su carrera como investigador, la violencia y la precariedad en la que viven muchos jóvenes en Latinoamérica.

Durante su exposición, el Licenciado en Psicología Social, hizo hincapié en el desafió de los investigadores en cuestiones teóricas emergentes “tales como la violencia, la precariedad y vulnerabilidad con la que conviven los jóvenes latinos hoy en día”, dijo el especialista.

Asimismo, reflexionó acerca de las consideraciones metodológicas que el investigador debe tener cuando trabaja en esta clase de contextos.

El también Doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa) -segunda universidad  pública más importante de México- aprovechó su estancia para colaborar con aquellos alumnos del Magíster que están realizando su tesis.

A la hora de entregar algunas palabras a los estudiantes, Nateras declaró: “Espero que cado uno de ellos se visibilice como posibles investigadores, que ojalá puedan situarse frente a los distintos contextos y realidades. Que tengan en cuenta el impacto y la utilidad que su investigación puede tener en la vida de los demás”, expresó.

La Dra. Lucía Saldaña, docente de la carrera de Sociología y Directora del Magíster en Investigación Social y Desarrollo se mostró bastante satisfecha con la presentación de Nateras. “Pocas veces tenemos la oportunidad de compartir con etnógrafos de esta calidad y trayectoria. Es admirable la profundidad de su investigación y su capacidad de penetrar en contextos y grupos sociales en los que no es fácil desarrollar esta clase de proyectos”, señaló.

La Directora también motivó a los estudiantes del Magíster a conocer de buena manera lo que actualmente existe en materia de técnicas de investigación y a la vez ir encontrando nuevas formas de potenciar estas herramientas. “Es relevante la incorporación de metodologías emergentes para enriquecer la investigación social, tal como se ha evidenciado en esta presentación y en los dos cursos de nuestra Escuela de Verano 2018”, cerró.

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