Descripción del Programa

  • El Magíster en Investigación Social y Desarrollo que ofrece el Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, se inició en marzo el año 1999 en la ciudad de Concepción. En sus 25 años de existencia, han ingresado a nuestro programa profesionales provenientes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, así como también de áreas tan diversas como la Educación, la Salud, la Geografía, el Arte, la Historia, entre otras.
     
  • El programa cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento translocar que lo avala. Está inserto en una de las Universidades más prestigiosas de Chile y en un campus que favorece las condiciones para estudiar y desarrollar exitosamente un programa de postgrado. La ciudad de Concepción y la región del Biobío se constituyen en un polo histórico donde convergen distintos conflictos y problemáticas derivadas de la industria forestal, la industria pesquera, las presiones de la agroindustria, el conflicto chileno-mapuche, entre otros; lo que nos desafía como programa para pensar y actuar a partir de estilos alternativos de desarrollo, más justos y sostenibles.
     
  • El programa posee un cuerpo académico con sólida formación en investigación social, con redes territoriales, nacionales e internacionales, y se encuentra actualizado en los debates teóricos, epistemológicos y metodológicos que atraviesan los problemas actuales del sur global en sus diversas escalas de expresión.
     
  • La apuesta del programa está en la formación de graduados/as con sólidos conocimientos teóricos y en investigación social avanzada, enfatizando la formación integral y la construcción de conocimiento crítico, interdisciplinar e Inter científico, en diálogo y colaboración permanente con las comunidades, los actores del sector público y privado, en sus diversas escalas de interacción territorial.
     
  • Nuestros/as graduados y graduadas se encuentran exitosamente insertos laboralmente, ya sea en Universidades, en docencia asociada a la educación superior, en consultoras, en centros de investigación, en el sector público y privado, en organismos de la sociedad civil, etc. realizando un claro aporte en materia de investigación social y proyectos de desarrollo de escala local, regional, etc. 

Para conocer más te invitamos a ver el video promocional 2024

Características del Programa

Programa Presencial

Programa Presencial con clases los días Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00

Duración 4 Semestres

Programa con una duración formal de 4 semestres.

Acreditado por 7 años

Programa acreditado por Qualitas, por 7 años, hasta mayo del 2025.

El objetivo del Programa es formar graduados/as dotados/as con una sólida formación científica en Ciencias Sociales a nivel de postgrado, orientados a la investigación inter y transdisciplinaria en problemas relacionados con el desarrollo local, regional y global. El énfasis está en la formación de investigadores/as de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales, capaces de analizar e interpretar la actual complejidad presente en los territorios, basados en una sólida formación teórico-metodológica y en un adecuado manejo de los métodos y técnicas requeridas para la investigación social aplicada con énfasis en lo local, lo regional y lo global en sus diversas escalas de interacción territorial.

Aunque las líneas del programa son interdependientes y se abordan a partir un trabajo sinérgico, se expresan en: 
 
LÍNEA 1: INVESTIGACIÓN SOCIAL 
Su énfasis está orientado a la formación y profundización de competencias vinculadas con el proceso global de investigación social, aplicado a diversas problemáticas y desafíos presentes en diversas escalas territoriales    
 
LÍNEA 2: DESARROLLO

Su énfasis está orientado a la formación y profundización de competencias para la problematización teórica y epistemológica de los temas y dilemas actuales del desarrollo en el Sur-Global 

El programa se desarrolla de manera presencial en la Universidad de Concepción, tiene una duración de 4 semestres y las clases se realizan los días Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00.

El valor del arancel anual del programa para el año 2023* fue de: $3.772.000

Y el costo de matricula 2023* fue de: $280.000

*Los valores de arancel y matricula se reajustan anualmente según IPC.

El programa cuenta con becas internas como también esta acreditado por 7 años, por lo cual es posible postular a la beca ANID de Magíster Nacional. Entre las becas propias del programa y la universidad se encuentran:

  1. Becas Docentes:
  • El Programa ofrece un número limitado de Becas Docentes, a las cuales los estudiantes deben postular por medio de una solicitud especial al Comité de Graduados. Es requisito fundamental haber postulado previamente a fuentes de financiamiento externo.
  • Los principales criterios de selección son la excelencia académica y la condición socioeconómica. Se otorgan becas del 50% y 100% del arancel anual del Programa. Esto significa que los estudiantes beneficiarios contribuyen al Departamento de Sociología y Antropología con actividades de apoyo a la docencia de pregrado con una carga máxima de seis horas semanales, bajo tuición directa de un académico del Departamento.

2) Beca Premio Universidad:

  • Los alumnos galardonados con el Premio UdeC quedan liberados del pago de Arancel de Inscripción y Matrícula, en los términos que se establece en el Decreto U. de C. Nº 2000-197 de 29.12.2000.

3) Beca Tesistas

  • La Universidad rebaja el 70% del arancel a los estudiantes que hayan defendido su proyecto de tesis y pasen a la categoría de candidatos a Magíster, en general la defensa de proyecto se realiza durante el segundo año de estudios.

 

Puedes encontrar mas información de becas en la pagina de postgrados ingresando aquí.

Equipo de Gestión del Programa

Rodrigo Ganter

Director del Programa
rganter@udec.cl

Fanny Espinosa

Secretaria del Programa
41-2203134
magsocio@udec.cl