Image default
2018 noticias

Magíster en Investigación Social y Desarrollo fue acreditado por siete años

Una acreditación por siete años, con vigencia hasta el mayo de 2025, entregó la agencia acreditadora Qualitas al magíster en Investigación Social y Desarrollo, programa que forma especialistas en metodologías de investigación para abordar los problemas del desarrollo regional y local.

En su evaluación, la agencia valoró la consistencia entre objetivos del programa y perfil de egreso, la claridad en sus líneas de investigación y su continuidad en el tiempo, la calidad del cuerpo docente y su productividad, la coherencia del plan de estudios con el carácter académico del magíster, los temas abordados en las tesis y las mejoras respecto al último proceso en relación a los indicadores de deserción y de graduación efectiva, entre otros.

“Para nosotros la acreditación es una gran noticia, porque es el reconocimiento a un magíster con una trayectoria de bastantes años (fue creado en 1998) y que tiene también el desafío de mantener y consolidar las cosas que fuimos capaces de mostrar en el proceso”, dijo la Dra. Beatriz Cid, Directora del programa.

La académica de Sociología indicó que como resultado del proceso se identificaron algunos temas que será necesario abordar, como la reforma de la malla de estudios y la consolidación de la investigación en Cultura y subjetividad social, que se ha sumado a las tradicionales líneas de trabajo en investigación social y en desarrollo.

A la Dra. Lucía Saldaña, actual Directora de Equidad de Género y Diversidad, le correspondió conducir todo el proceso de acreditación que –como explicó- “fue planteado con mucho sentido de urgencia”, por el vencimiento de la anterior certificación y por las nuevas exigencias en las acreditaciones.

“Fue un gran trabajo de sistematización que no se había hecho nunca, (porque el proceso) era más acotado en términos de indicadores, de información y de requerimientos de implementación de ciertos procedimientos”, señaló.

De acuerdo con la también académica de Sociología, “hay puntos críticos en los que tenemos que avanzar, como los desequilibrios en la carga de tesistas entre profesores, la generación de ciertos procedimientos, la incorporación de más profesores externos (…) fortalecer la figura de los co-guías para las tesis”.

Otra meta importante señalada por la Dra. Saldaña es la internacionalización, “que es un desafío tanto de la Universidad como del programa y creemos que esta acreditación va a permitir pensar en más posibilidades de este tipo y también en la articulación de convenios (en esta vía)”.

Las académicas se mostraron confiadas en los resultados que tendrá la nueva convocatoria del magíster, que se abre en octubre, ya que –como dijeron- la acreditación es un importante respaldo para el desarrollo del programa.

Noticias Relacionadas

Coloquio de Investigadores sociales en territorio

Eduardo Díaz

Convocatoria revista POLIS 49 sobre Ciudadanía

Eduardo Díaz

Felicitamos al Dr. Jorge Rojas docente del Magister por la publicación de su artículo en ISA Global Dialogue. “Chile: From Neoliberalism to a Post-Growth Society?”

Eduardo Díaz

Deja un comentario