Image default
2018 noticias

Coloquio de Investigadores sociales en territorio

El Magíster de Investigación Social y Desarrollo ha convocado a estudiantes de post-grado e investigadores a participar en el “Coloquio de Investigadores sociales en territorio”, en el marco de la Escuela de Verano “Albor Centenario”. Dentro de los fundamentos de la constitución de la Universidad de Concepción revisados en los discursos del rector Enrique Molina, las temáticas de la descentralización y el desarrollo (o progreso en el lenguaje esos tiempos) tuvieron cabida, asociándose principalmente a la necesidad de la producción de conocimiento científico en la ciudad y en el sur de Chile en general. En los primeros años, se convocó a los municipios a apoyar económicamente a la Universidad (como dato curioso, solo la comuna de Perquenco materializó dicho apoyo), para luego establecer programas de estudio destinados a generar conocimiento para el “progreso industrial”, y así disminuir la dependencia que en esos años era parte de los problemas académicos y públicos planteados en América Latina.

A 100 años de la creación de la Universidad, estas necesidades y problemáticas siguen vigentes, diversificándose y complejizándose. El Magíster de Investigación Social y Desarrollo, convoca a este coloquio, reconociendo que existe una diversidad importante de casos contemporáneos donde pueden observarse estas problemáticas desde la investigación social aplicada.

El objetivo del coloquio entonces es visibilizar y debatir en torno a las problemáticas asociadas al desarrollo a escala local y territorial en el sur de Chile, a través de la exposición de casos de investigación aplicada a un contexto local y/o territorial.

El Coloquio se realizará el día jueves 10 de Enero de 2019, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, desde las 9:30 a las 13:00 hrs. contará con certificación del Magister y de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.

Envío de resúmenes al correo coloquioinvestigacionsocial@gmail.com  hasta el 28 de diciembre. Debe indicar nombre y formación del participante.

Noticias Relacionadas

Magíster en Investigación Social y Desarrollo dictará curso sobre investigación acción

Eduardo Díaz

Presentan libro sobre el estallido social y sus protagonistas

Rodrigo Ganter

Dialogo Juventudes y Pandemia

Daniela Fierro

Deja un comentario