Image default
noticias

Docentes Barbara Jerez y Katia Valenzuela participaran en Proyecto Anillo

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad del Bío Bío (UBB) se enorgullece de anunciar la exitosa adjudicación de un proyecto en el concurso anillos llamado “Pluriversos climaticos: Una perspectiva decolonial desde las geohumanidades para el diseño de territorios alternativos en contextos de cambio climatico”. Una importante iniciativa destinada a impulsar la investigación en diversas áreas. Este proyecto cuenta con la participación de destacados colegas y se centra en la resiliencia climática de las comunidades, especialmente en contextos de crisis ambiental.

El proyecto, dirigido por el sociólogo de la PUCV, Dr. Pablo Mansilla, y con la dirección adjunta de la directora de la carrera de psicología de la PUCV, Paula Ascorra, ha sido galardonado en esta competencia. Los investigadores principales son Barbara Jerez, docente de sociología de la UdeC, Andrés Moreira, geógrafo de la PUCV, y Alexander Panez, trabajador social de la UBB. Los investigadores asociados incluyen a Katia Valenzuela, docente de sociología de la UdeC, y Sergio Uribe, geógrafo de la PUCV.

La adjudicación de este proyecto es un hito significativo en el ámbito de la investigación socioclimática y representa un paso importante en la contribución al entendimiento de la resiliencia de las comunidades frente a desafíos ambientales.

El objetivo principal de este proyecto es explorar la resiliencia climática de las comunidades en regiones afectadas por crisis ambientales, en particular, en las cuencas de los ríos Aconcagua y Bío Bío. El equipo de investigación adopta una perspectiva inter y transdisciplinaria, incorporando áreas como geografía, sociología, psicología y otras ciencias sociales. La investigación se enfoca en la creación y reflexión en torno al concepto de “pluriversos climáticos”, una idea que busca desafiar la monocultura de la naturaleza presente en discursos dominantes sobre la acción climática. En cambio, promueve la construcción de diversos mundos posibles en el contexto de la crisis socioecológica actual.

La docente Barbara Jerez, en referencia a este proyecto, expresó: “Nosotros estamos muy contentas, junto con mi colega Katia, de adjudicarnos este proyecto en el cual se busca justamente contribuir a la resiliencia climática de las comunidades, sobre todo en contextos de crisis ambiental, en donde los territorios tienen muchas prácticas bioculturales, históricas, con muchos conocimientos y acciones que las comunidades poseen y que están desarrollando para responder a este escenario de crisis”.

Además, Jeréz subraya la importancia de un diálogo entre diferentes perspectivas epistémicas y ontológicas presentes en las cuencas de los ríos Aconcagua y Bío Bío para trazar la construcción colaborativa de pluriversos climáticos.

Este proyecto no solo es un desafío y una oportunidad valiosa para contribuir a debates más diversos sobre el cambio climático en Chile y América Latina, sino que también busca la revalorización de los saberes y acciones comunitarias para enfrentar estos desafíos, especialmente en zonas rurales.

El apoyo de la comunidad académica y la colaboración entre las universidades PUCV, UBB y UdeC son fundamentales para el éxito de esta iniciativa. Los investigadores esperan que su trabajo arroje luz sobre soluciones innovadoras y promueva la resiliencia en un mundo afectado por el cambio climático.

Escrito por Antonio Alcayaga.

Noticias Relacionadas

Escuela de verano 2021: FEMINISMO DE(S)COLONIAL. Formulaciones para un proyecto de investigación intercultural

Daniela Fierro

La ex alumna del magister Mabel Tornel coordina proyecto que busca potenciar la innovación y la tecnología de la región

Eduardo Díaz

Después de siete años se inicia última etapa para identificar cuerpos de Penco

Eduardo Díaz

Deja un comentario