Image default
noticias

Presentan libro sobre el estallido social y sus protagonistas

¿Quiénes eran los que participaron en la revuelta?¿Cuáles eran sus características y motivaciones? Son las principales preguntas o cuestionamientos que sirvieron de base para la investigación, y posterior libro “El despertar chileno: Revuelta y subjetividad política”, el cual será presentado hoy a las 18.30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales UdeC (Sala CS-103)y también a través de la cuenta de Facebook del Congreso de Sociología 2022.

El texto nace el 2020 gracias a la adjudicación de un proyecto de un equipo interuniversatorio -liderado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción más Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Bernardo O’Higgins- convocado por la Fundación Rosa Luxemburgo, “son ellos que llaman a armar un proyecto o iniciativa de investigación en América Latina, sobre sujetos del levantamiento como ellos definieron. De aquello quedaron muchos datos y relatos importantes, específicamente, de jóvenes y el rol que tuvieron en el levantamiento generado a partir del 18-O. Nos comprometimos a armar un informe para la fundación, pero finalmente resultó ser algo que desbordaba muchos aspectos y dimensiones de la revuelta. De ahí decidimos armar un libro”, explicó Rodrigo Ganter, investigador y docente del Departamento de Sociología de la UdeC, quien junto a Raúl Zarzuri, Karla Henríquez y Ximena Goecke compilaron el texto.

Ganter destacó las diferentes características o atributos del libro, señalando que “es un texto sobre el 18-O, pero con una impronta paritaria, es decir, hay paridad de género en quienes escriben desde distintos puntos de vista, además de ser un libro con carácter de colaboración interdisciplinaria, ya que participan personas de diferentes áreas. Y es un libro que revisa el rol del arte como lenguaje, pero como producción de espacio no entendido como algo físico, sino relacional y simbólico como lo acontecido, por ejemplo, en la Rotonda Paicaví rebautizada como Paicarrera”.

Publicación que está disponible en el sitio web de la Clacso (Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales) para su descarga gratuita desde marzo pasado. “Es una publicación que no salió de manera precipitada o apurada, o sea, no es un libro que salió en paralelo al estallido, ya que se dio mucho que varios autores tenían libros antes que ocurriera el estallido, fue en octubre el estallido y ya para diciembre tenían un libro de 250 páginas. Lo nuestro es mucho más reposado y reflexivo, tiene una mirada más bien serena de lo ocurrido”, afirmó el docente.

Es importante de destacar que la publicación no sólo se centra en lo acontecido con el estallido en la capital, sino que en diferentes ciudades del país, teniendo un papel relevante Concepción. “Teníamos la pretensión, y aportamos un grano de areno en ello, de salir de la revuelta santiaguina y mirar cómo ocurrió en algunas regiones del norte del país y también en Concepción. Es un libro que aporta y contribuye a mirar la revuelta más allá de la centralidad, de lo metropolitano de Santiago”, señaló el también investigador.

En cuanto a los resultados obtenidos tras la investigación, Ganter dijo que “van dirigidos básicamente a que la revuelta fue un acontecimiento inédito en la historia de Chile, no sólo por la explosividad de su carácter, sino que también algo nunca antes visto desde el punto de vista de la masividad de gente que implicó. Y también, fue un hecho que tuvo como impronta la convergencia de muchas agendas, ya sea referente a temas de salud, previsión, de género, de abusos, entre otras. En este sentido decimos que las juventudes jugaron un papel detonante del estallido, difusor de este a través de las marchas y redes sociales, y también un rol destituyente. Es decir, un cuestionamiento profundo a todas las autoridades y todos los poderes que en ese minuto, y hasta ahora, siguen hegemonizando distintas áreas”.

Noticias Relacionadas

Escuela de verano 2021: «Repensando el pacto social latinoamericano»

Daniela Fierro

FORO: A 150 AÑOS DEL CAPITAL: LA ACTUALIDAD DE MARX EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

Eduardo Díaz

Magíster en Investigación Social y Desarrollo fue acreditado por siete años

Eduardo Díaz

Deja un comentario