Image default
noticias

Profesores Areli Escobar y Rodrigo Ganter se Adjudican Proyectos Fondecyt 2024

Los profesores Areli Escobar y Rodrigo Ganter, destacados académicos de nuestro programa de Magíster, se han adjudicado dos proyectos Fondecyt que se ejecutará durante el año 2024.

La profesora Areli Escobar dirigirá un proyecto Fondecyt de Iniciación centrado en las relaciones sociales dentro del ámbito laboral y la autogestión. Su investigación explorará las dinámicas comunitarias en el entorno urbano de Chile. El proyecto busca analizar las continuidades, rupturas e intersecciones de la subjetividad laboral en el contexto de prácticas socio-políticas contrahegemónicas de organización del trabajo. Además, profundizará en la comprensión de las nociones y prácticas de autonomía y autogestión en el mundo laboral como formas de política prefigurativa. Se examinarán las continuidades, tensiones y reordenamientos en la división sexual del trabajo.

Por otro lado, el profesor Rodrigo Ganter encabezará un proyecto Fondecyt Regular que abordará los procesos de subjetivación en comunidades juveniles dedicadas al género de la música urbana en las ciudades de Concepción y Santiago. Desde un enfoque inter y transdisciplinario, el proyecto explorará las producciones audiovisuales generadas por estas comunidades urbanas entre los años 2019 y 2023. Además, investigará cómo estas producciones influyen en la percepción de lo marginal, lo popular, el éxito, el orgullo, los estigmas, las violencias, las aspiraciones y el futuro. Todo esto se realizará en el contexto de un marcado proceso de criminalización mediática hacia ciertas comunidades juveniles urbanas.

Con estos proyectos, los profesores Escobar y Ganter contribuirán significativamente al avance del conocimiento en sus respectivas áreas, aportando a la comprensión de importantes fenómenos sociales y culturales en el contexto chileno.

Noticias Relacionadas

Inicio de escuela de verano 2021: «Repensando el pacto social latinoamericano”»

Daniela Fierro

Magíster en Investigación Social y Desarrollo dictará curso sobre investigación acción

Eduardo Díaz

Magíster en Investigación Social y Desarrollo inició año académico con clase magistral que trató la violencia y precariedad en los jóvenes de Latinoamérica

Eduardo Díaz

Deja un comentario